Gastronomía

Gastronomía de Cristóbal

Cocina y Sabor Tradicional

La gastronomía, de carácter rural y tradicional, poco complicada y basada en los productos de la tierra, es muy variada por ser una tierra donde abundan los cultivos de huerta y árboles frutales, así como la cría de animales domésticos y silvestres.

Muchos de sus platos han evolucionado y se han perfeccionado consiguiendo sabores deliciosos, fruto de la calidad del producto y de la experiencia culinaria acumulada.

Aunque la matanza ya no es tan frecuente, la chacina tiene merecida fama, por la calidad de los productos al igual que todos lo platos que se pueden elaborar con los productos derivados del cerdo además de la calidad de los embutidos que se consiguen y que son típico de la zona y de reconocida calidad

El propio cerdo es uno de los platos más demandados y valorados sobre todo cuando se cocina en horno de leña que se suele pedir como tostón asado

En esta forma de cocinado también es muy demandado otro producto de la zona como es el cabrito y el lechazo que se crían en esta zona y es valorada la calidad y sabor de sus carnes gracias al fino pasto de la sierra con el que se alimentan y el buen hacer de los ganaderos que los cuidan. También es muy apreciada la carne de ternera con la que se preparan ricos guisos

Entre otros productos también caben destacar los vinos que pertenecen a la D.O.P. Sierra de Salamanca donde destaca los vinos elaborados con uva rufete típica de esta zona. Es una labor de larga trayectoria y herencia de la época romana donde se cultivan viñedos en los bancales y dan un preciado vino. También es una gastronomía donde el dulce tiene una gran importancia basada en la repostería tradicional como rosquillas, perrunillas, buñuelos, pastas etc…

Para uso familiar se elabora queso de cabra, tanto fresco como curado, de fuerte sabor, pero exquisito al paladar

RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA / D.O.P. SIERRA DE SALAMANCA

Cristóbal pertenece a la Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia cuyo objetivo es la promoción del vino de la Sierra de Francia que se encuentra englobado dentro de la D.O.P. Sierra de Salamanca y elaborados con la uva rufete propia de esta zona, comparte protagonismo con la Tempranillo y la garnacha tinta. 

La Ruta del Vino Sierra de Francia tiene el objetivo de regular y promocionar la “Ruta del Vino de la Sierra de Francia”, dentro de las Rutas del Vino de España, fomentando la organización de actividades económicas, turísticas, recreativas, folclóricas, culturales, formativas.